Read more: http://ayudablognovato.blogspot.com/2012/01/espectaculo-de-estrellas-en-su-blog.html#ixzz1uU7QApQz TIERRA DORADA: PARA PODER APRENDER

jueves, 3 de mayo de 2012

PARA PODER APRENDER

PARA PODER APRENDER...

de Andrés Manuel Landaeta Hernández, el miércoles, 5 de octubre de 2011 a la(s) 11:34 ·
A veces nos pasa como al discípulo, queremos incorporar nuevos aprendizajes pero somos incapaces de soltar lo que hemos aprendido. Algunas veces esto nos sucede cuando queremos adquirir nuevos conocimientos, formas distintas de hacer y también cuando queremos escuchar a los otros.

Para poder incorporar nuevos aprendizajes a nuestras vidas, necesitamos soltar aquello que sabemos. Del mismo modo, para poder escuchar a los demás, necesitamos vaciarnos de nuestras conversaciones internas, de nuestros prejuicios, de nuestra creencia de saber y tener respuesta para todo.

Es necesario que aprendamos la humildad. Desde el espacio de humildad continua, desde el espacio de vacio es posible estar apto para recibir nuevas enseñanzas. Cada vez que creemos que sabemos todo, que consideramos que nuestro modo de ver el mundo es el único posible; cada una de esas veces nos perdemos de aprender.

Esto mismo nos pasa en las conversaciones, cuando creemos que ya sabemos todo, no es posible que podamos aprender de los otros, descubrir riquezas en las formas de hacer distintas a las nuestras. No podemos encontrar mejores maneras de hacer las cosas si estamos convencidos de nuestros modos de hacer son –indudablemente- los mejores.

Quizás podamos comenzar a preguntarnos:

¿En qué espacios de nuestra vida creemos que sabemos todo?
¿En qué situaciones o relaciones nos damos cuenta que estamos cerrados a escuchar cosas diferentes a lo que sabemos?
¿En qué espacio de tu vida sería bueno que pudieras “hacer espacio” para aprender cosas nuevas?
¿Qué relaciones podrían renovarse o crecer si dejaras de “saberlo todo” y te abrieras al modo de ver del otro?
¿Qué ámbitos se enriquecerían si recuperaras la capacidad de asombro, de apertura y de aprendizaje que tenias de pequeño? …


Un abrazo.

Gracias por estar ahí.

Andrés Landaeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar