Read more: http://ayudablognovato.blogspot.com/2012/01/espectaculo-de-estrellas-en-su-blog.html#ixzz1uU7QApQz TIERRA DORADA: 04/23/12

lunes, 23 de abril de 2012

Espiritualidad en los niños

Publicado en el Diario La Nación de Neiva (Huila, Colombia) el 10 de Abril de 2011.
El pasado domingo 27 de marzo del 2011, en un Taller de Ángeles que dicté en la ciudad de Bogotá, una mujer muy joven y embarazada de su primer hijo, me formuló las siguientes preguntas: ¿Como ser mejor papás? ¿Cómo fomentar la espiritualidad en los niños? ¿Cómo hablarles de Dios y de los ángeles? .La siguiente es mi reflexión al respecto.
La crianza y educación de los hijos es una de las tareas más trascendentales de cualquier persona. Desafortunadamente, no existe en ningún aula una cátedra que nos enseñe a ser padres. Para completar, biológicamente los seres humanos somos capaces de reproducirnos mucho antes de estar emocionalmente preparados para engendrar. De manera que la mayoría de nosotros aprende sobre la marcha; reflejándonos en el espejo de nuestros padres o ajustando nuestras creencias, diferenciándonos de la forma como nos educaron.
Los niños están profundamente influenciados por las conversaciones y situaciones que ocurren a su alrededor y como esponjitas absorben e interiorizan toda la información que les llega, ya sea cierta o errónea.  De ahí la importancia de nosotros como padres, tíos o abuelos en el sentido de acompañarlos con amor, responsabilidad y alegría en su proceso de descubrimiento del mundo.
Cuando se es niño el sentido del “yo” y del valor propio se desarrolla a través de la retroalimentación que se recibe en el hogar. Unos padres cariñosos que reafirmen el concepto de que somos hijos de Dios, merecedores de su amor y bondad en proporciones iguales para todos, seres sagrados y bendecidos, son requisito primordial para formar niños espirituales, felices, justos y autosuficientes.
Los niños requieren orientación, así que fomente la espiritualidad en su hogar desde muy temprano. La espiritualidad, entendida como un conjunto de creencias y valores, genera en los pequeños actitudes constantes no superficiales ni pasajeras, de felicidad, armonía y alegría por vivir.
Para introducir a sus hijos el concepto de Dios Padre, creador de todo lo que existe, déjese guiar por su corazón y confíe en su sabiduría interior para hacerlo. Si necesita ayuda extra, pida al Arcángel Gabriel, Ángel de la Anunciación, que lo apoye. Este hermoso Ser de Luz, cuya energía es muy femenina tiene entre su misión, orientarnos en todo lo relacionado con la crianza de nuestros hijos. Se le puede invocar además para que nos ayude a encontrar las palabras correctas para “llegarles” a estas pequeñas personitas.
Hablarles de ángeles, por ejemplo, es sencillo; ya que los niños están más abiertos al mundo sutil que los adultos. Prueba de esto es que psicólogos y estudiosos se atreven a afirmar que los llamados “amigos imaginarios” que algunos niños dicen tener, no son más que sus ángeles de la guarda. Piense además por ejemplo en los bebés que a veces sin motivo aparente sonríen y estiran sus manitos como queriendo agarrar algo. Además, los niños no se encuentran contaminados por los prejuicios de la sociedad, no se complican, no temen ser juzgados o señalados y su ingenuidad es evidente. De manera que presénteles a los ángeles como lo que son: hermosos intermediarios divinos que los ayudan, protegen y a los cuales pueden acudir todo el tiempo.
Algunos otros consejos para fomentar la espiritualidad entre los más pequeños de la casa son:
  • Hábleles de la conexión que existe entre todos y con todo. Somos uno con Dios, eternamente y en cada situación, dondequiera que nos encontremos. Que aprendan a honrar al planeta, a todos los seres que en el habitamos y a usar los recursos de la madre naturaleza responsablemente.
  • Muéstreles a Dios Padre como un Ser Supremo infinitamente amoroso y sabio. No caiga en el error de expresarse de Dios como un ser castigador y represivo.
  • Incorpore la espiritualidad en su vida cotidiana. Demuéstreles con pequeñas acciones como se puede ser agradecido, honesto, amable y tolerante en cada momento.
  • Incentívelos mostrándoles que la vida tiene un sentido; si es necesario, con amor, permítales que se equivoquen para que aprendan de su error y se levanten de nuevo. Cuando sean adultos, en momentos de crisis, tendrán las bases y el criterio para elegir acertadamente.
  • Enséñeles que la generosidad empieza por casa, que compartan no solo lo que les sobra. Que pongan el corazón en cada acción y hablen con cariño cuando se refiera a ellos mismos y a los demás. Que confíen en el poder de Dios en su interior, sabiendo que es su Fuente de abundancia, energía y motivación constante y que con su apoyo pueden convertir sus sueños en realidad.
  • Use palabras amorosas y gentiles. Enseñe con su propio ejemplo, sea congruente y no envíe señales encontradas. Tenga en cuenta que sus actos también forma la opinión y afectan el desarrollo de los valores de sus hijos. No tiene sentido decirles que no deben mentir y pedirles que conteste el teléfono y diga que usted no se encuentra!
  • Escuche a sus hijos. Permita que le hagan preguntas. Se sorprenderá de todo lo que usted puede aprender también.
Para concluir, algunos podrían pensar que los niños aun son muy pequeños para procesar el tema de la espiritualidad. En realidad, ellos cuentan con habilidades extraordinarias que les ayudaran en su vida futura.  Nosotros los adultos hemos olvidado o no reconocemos  muchas de ellas tales como: el asombro, la inocencia, la curiosidad acerca del mundo, la posibilidad de creer en aquello que no podemos ver y la disposición a vivir casi que completamente en el momento presente. Prácticamente son ellos nuestros maestros. Ya decía Jesús: “Dejad que los niños vengan a mi…..que de ellos es el Reino de los Cielos”. Mateo 19:14
Martha Muñoz Losada

Eleve su frecuencia vibratoria y afiance su relación con los ángeles

Publicado en el Diario La Nación de Neiva (Huila, Colombia)  14 de Agosto de 2011.
Una de las preguntas que con más recurrencia recibo, tiene que ver con: ¿qué hacer para mejorar o aclarar la conexión con los ángeles?
Para empezar: todos estamos conectados con el Creador, no existe separación alguna del Padre más que en nuestra propia mente. Por su parte, los ángeles, creaciones divinas (al igual que nosotros) permanecen a nuestro lado y nos aman tal y como somos, con nuestras fallas y defectos. De manera que, el canal angelical siempre está abierto y dispuesto, solo que a veces con nuestros pensamientos, hábitos, sentimientos y emociones negativas entre otras cosas, lo contaminamos.
Una frecuencia es un estado de vibración. Según el Principio de Vibración, en el universo: “Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra”. Como los ángeles y en general todos los seres de luz vibran en una frecuencia altísima, somos nosotros los que debemos elevar la nuestra, para sintonizarnos mejor con la Divinidad y todas sus extensiones.
Siguiendo el mismo principio, los seres humanos continuamente transformamos nuestra vibración con las emociones que nos permitimos sentir. Es tan sencillo como que si uno se siente bien, vibra rápido; y si vibra rápido se alinea con frecuencias de esa misma vibración.
¿Entonces, cómo incrementar nuestra frecuencia vibratoria?
Indiscutiblemente la emoción máxima que incrementa nuestra frecuencia vibratoria es el amor. Elevar la frecuencia vibratoria también va de la mano con el despertar y el cambio de conciencia que tanto escuchamos en estos tiempos. Esto significa ser mejores humanos, viviendo desde el amor en todas sus versiones: gratitud, perdón, bondad, respeto, alegría, compasión, esperanza, etc. Todo lo contrario, lo que no procede del amor: el miedo, la culpa, el orgullo, la envidia, el rencor, el juicio, la tristeza, la rabia, el control, la preocupación, el deseo de venganza, entre otras cosas, no son más que prolongaciones del ego que nos ponen en un nivel de vibración bajo, bloqueando el flujo natural de nuestra energía y obstaculizando la comunicación angelical.
Algunos consejos adicionales para elevar su vibración son:
  • Siéntase feliz. Sin importar la situación por la que esté pasando, opte por la felicidad como su estado de ánimo constante, convirtiéndola en un hábito. Su actitud positiva, además, inspira a quienes se encuentran a su alrededor y atrae más experiencias dichosas a su vida.
  • Ore, medite. Aunque para algunos la meditación es otra forma de oración, normalmente se define el acto de orar como una forma íntima y muy personal de hablar con Dios, mientras que meditar se relaciona con  recibir respuestas a través de la guía interior.  Orar y meditar generan y fortalecen el sentimiento de estar más cerca de Dios, tranquilizando y aliviando tanto la mente, como el cuerpo y el espíritu.
  • Trabaje el perdón. No existe nada más liberador y por consiguiente sanador, que el perdón. Primero perdón hacia uno mismo y luego hacia los demás. Al perdonar se recuperan el equilibrio y la paz interior.  Muy sabias eran las palabras de la Madre Teresa de Calcuta al referirse al perdón: “El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió”.
  • Sea agradecido. Cuente sus bendiciones a diario. La gratitud abre las puertas a recibir más bendiciones y regalos del cielo. Además, agradecer de antemano todo lo bueno que está por sucederle, tiene un efecto maravilloso en la manifestación de sus deseos.
  • Viva en congruencia; es decir, sea consistente entre lo que habla, piensa y hace. Alinee sus pensamientos con sus emociones y sentimientos para materializar sus sueños.
  • Ría más. Sonreír es una terapia instantánea, natural, efectiva, accesible a todos y que no cuesta nada. Excelente herramienta también para mitigar situaciones de tensión, desviar la atención del dolor y restar drama. Mantener un buen sentido del humor, además, nos ayuda a enfrentar los retos desde una perspectiva diferente.
  • Téngase fe. Es muy cierto eso de que si no se cree en uno mismo, nadie creerá en uno. Usted puede lograr todo lo que se proponga.
  • Libere. Deje ir todo lo viejo y obsoleto que ya no sirva en su vida. No se apegue a nada.
  • Practique el no juzgar. Todos somos diferentes. Permita a los demás ser como deseen y no descalifique ni condene los comportamientos que sean diferentes al suyo.
  • Renuncie a quejarse. Como cita la poeta norteamericana Maya Angelou: “Si no le gusta algo, cámbielo. Si no puede cambiarlo, cambie su actitud. No se queje.”
  • Viva en el presente. Acepte cada momento de su vida tal como sucede sin preocupaciones por lo que ya pasó o lo que viene.
  • Cuide su cuerpo. Haga ejercicio, descanse y nútrase equilibradamente con alimentos sanos.
Para terminar, mi más amorosa recomendación es la siguiente: Si desea cambiar la frecuencia con la que vibra, elija sentirse bien. Haga lo que esté a su alcance para mantener su estado de ánimo positivo. Obviamente, como todo lo que emprendemos, mantener su vibración en buen nivel requiere conciencia, práctica, constancia y compromiso.
Martha Muñoz Losada

EL PRESENTE, EL UNICO MOMENTO

Publicado en el Diario La Nación de Neiva (Huila, Colombia) el 28 de Agosto de 2011.
Recuerdo perfectamente una ocasión en la que llamé al teléfono fijo de una persona que acababa de conocer y obtuve el siguiente saludo de su contestador: “hola, no me encuentro en casa. Si tienes algo que contarme sobre el presente,  déjame tu mensaje. Si es sobre el pasado o peor aún, sobre el futuro, ni te afanes por decírmelo. Gracias”. Aunque quedé pasmada por unos segundos, me pareció divertido y didáctico lo que acababa de escuchar.
Y es que frecuentemente vamos distraídos por la vida, como el tronco que arrastra la corriente, sin detenernos a observar lo que sucede alrededor, atrapados algunos en el pasado, aterrorizados otros, por lo que viene. ¿A quién no le ha pasado que yendo de viaje (aun en un trayecto corto), por estar sumergido en sus pensamientos, se pierde detalles del recorrido? Llegamos a nuestro lugar de destino y  no nos damos cuenta ni a qué hora pasó.
Son muchos los autores que han desarrollado este tema del “aquí y el ahora”. Por todos lados escuchamos la frase: “vivir en el presente”; pero son pocas las personas que comprenden y aplican su significado. Antes de explicarlo, abordaré brevemente las trampas de engancharnos en el ayer y con el mañana.
Aferrarse al pasado es una pérdida completa de energía. Devolver frecuentemente la película de nuestra vida con pensamientos de lo que pudo haber sido, de las cosas que se dejaron de hacer, los sueños frustrados, etc. es nocivo y lastima. Otra cosa muy diferente es la retrospección, o sea la revisión de las memorias del pasado; que sólo debe ser usada en momentos de evaluación de las lecciones afrontadas para aprender, dar la vuelta a la hoja y seguir adelante. Eso si es válido.
Por otro lado, preocuparse por el futuro tampoco tiene sentido.  Es favorable planear los proyectos, pero no lo es obsesionarse con algo que aún no sucede. De hecho, el futuro lo creamos hoy y está condicionado por las elecciones que hacemos o dejamos de hacer. Ambos procesos: añorar el ayer y anticipar el mañana, desgastan energéticamente e inmovilizan a la persona robándole la paz interior y la posibilidad de actuar correctamente en el presente.
Aunque literalmente la expresión “vivir en el presente” es algo errada, ya que no se puede escapar del presente (¿quién en realidad vive en una fecha que no sea la de hoy?), Deepak Chopra, médico y escritor hindú, lo relaciona con mantener la atención en lo que existe aquí y ahora, buscando la plenitud en todo momento. Ello requiere tomar conciencia y disciplinar la mente para estar en el presente, ya que nuestro poder de creación y manifestación reside en el ahora.
¿Qué conlleva vivir en el presente?
  • Disfrutar de cada momento como una parte del todo, sintiendo además que uno es una pieza valiosa dentro de ese todo.
  • Aceptar con amor las cosas tal y como ocurren, entendiendo que el propósito del Padre es perfecto y se manifiesta en todo lo que existe y pasa.
  • Sonreírle a la vida, entendiendo que la felicidad ya existe ahora mismo.
  • Desistir de  lidiar con todo y con todos, tratando de alterar el orden perfecto de la vida y sus procesos. El universo vive a través de cada uno en este momento.
Como siempre, entre los múltiples aspectos con que los ángeles nos pueden ayudar está el permanecer consciente de uno mismo y de su alrededor todo el tiempo, para estar en contacto con la fuerza vital Divina. Si es tu deseo, pídele a sus ángeles que te ayuden a vivir en el presente, a apreciar con intensidad y gratitud los regalos y las maravillas que Dios te entrega cada instante.
Algunas sugerencias adicionales para tomar conciencia del momento son:
  • Agradece y bendice el presente. Acepta la vida como llega y no la desperdicies tratando de controlarla. Mejor, hazte cargo de tus reacciones. Todo el trabajo está por hacerse ahí en tu interior. A diario estás haciendo elecciones con tus pensamientos y percepciones.
  • Desacelera. Respira profundo y observa detalladamente con total paz tu entorno, la naturaleza, las personas. Advierte los sonidos,  las fragancias.
  • Haz que cada día cuente, apreciando cada experiencia vivida y procurando hacer de cada instante un momento especial. Vive el presente de manera tal que merezca la pena.
  • El presente es tu realidad y tu campo de acción. No es fácil tener un presente placentero sino sabemos dónde estamos, qué queremos y para donde vamos. Así que define y enfócate en lo que deseas construir en todas las circunstancias.
  • No permitas que la mente y el ego te arrebaten la majestuosidad del momento actual. Piensa y habla del presente, sobre lo que te está ocurriendo ahora mismo. No te involucres en conversaciones de temas del pasado y evita discusiones sobre fatalidades del futuro.
  • A menudo haz cortas pausas en tu actividad y enfócate completamente en el presente. Pregúntate: ¿cómo me siento?, ¿qué estoy haciendo?
  • Desecha de tu vocabulario expresiones como: “si hubiera…” o “que tal si…”. El presente es como debe ser. Todo tiene una razón; es ahora cuando la vida transcurre.
  • Permanece en conexión con el Creador y pide la asistencia de tus ángeles para aceptar y encontrarle gusto a cada experiencia.
Solo tú decides lo que quieres hacer en este momento. Centra tu Ser en el ahora y no permitas que el pasado o el futuro se entrometan. Recuerda: ¡la vida es un eterno presente!
Martha Muñoz Losada

VENCE TUS MIEDOS

Publicado en el Diario La Nación de Neiva (Huila, Colombia) el 04 de Diciembre de 2011.
A mi manera de ver todos poseemos una especie de baúl personal. Allí vamos guardando cada experiencia vivida y lamentablemente le asignamos una etiqueta dependiendo de lo “bien” o “mal” que nos fue. Con cada situación nueva que aparece nos remitimos al dichoso baúl y buscamos alguna que se le asocie. Si encontramos el componente “miedo” nos detenemos y ya no actuamos. El miedo nos cohíbe de tomar decisiones, asumir retos, arriesgarnos, porque estimamos que nos puede ir igual que antes y preferimos seguir  por la vida esquivando.
El miedo, la emoción más tóxica, es el ingrediente primario para manifestar lo que se teme. No es sino que nos angustiemos y centremos nuestra mente en algo que no queremos que ocurra, para que suceda. Obviamente, los pensamientos por sí solos no tienen fuerza. Necesitan de sensaciones y emociones para que se manifiesten. Es decir, pensamientos negativos combinados con miedo son la mezcla perfecta para crear la receta del anti-éxito.
Algunos miedos son infundados, otros aprendidos. También existen los que llevamos grabados en nuestro inconsciente y que heredamos genéticamente a través del ADN. Este tipo de miedo ancestral es transmitido de generación en generación y está en cada uno de nosotros romper con el esquema, para eliminarlos de nosotros mismos y de nuestros descendientes.
Un joven me dijo en una ocasión: “el miedo es chévere; la adrenalina que se produce es agradable”; puede ser. De hecho hay quienes sacan enorme fuerza en momentos de conmoción. Sin embargo, la mayoría nos paralizamos. Muchos llevamos el miedo al área del plexo solar, desencadenando todo tipo de malestares digestivos: problemas de colon, estreñimiento, diarrea, etc. Yo, por ejemplo, fui una niña muy asustadiza, con muchos miedos pequeños y grandes (algunos absurdos), que no elaboré en su momento. De adulta seguí cargándolos, hasta que me llevaron a una crisis de salud y fue ahí cuando reaccioné.
Hay cuatro posibles opciones ante el miedo: lo evito, huyo, lo enfrento sin conciencia o lo abordo trabajándolo para obtener la libertad emocional que busco. Claro, hay situaciones de miedo extremas, en donde se corre peligro de muerte. Por ejemplo, si mi vida está en riesgo porque me persigue un animal rabioso pues lo más sensato sería correr. Sin embargo, muchas veces el universo nos plantea circunstancias, en los momentos menos esperados, para sanar. Eventos, personas que se cruzan por nuestra vida para enseñarnos una lección, brindándonos la posibilidad de darnos cuenta que este tema es algo a lo que definitivamente debemos darle nuestra atención.
Determinación
Hablemos de un miedo puntual, simple y hasta chistoso para algunos, pero que clarifica el párrafo anterior: el miedo a usar las escaleras eléctricas o el ascensor. Quien sufra de este miedo puede: 1. Evadir su uso absteniéndose de ir a ciertos sitios. 2. Caminar y utilizar las escaleras normales. 3. Subir forzadamente, obligado por alguien pero presa del susto, con los ojos cerrados, solo deseando llegar rápido. 4. Darse la oportunidad y superar su miedo. Me enteré hace poco de una mujer quien nunca se atrevía a usar las escaleras eléctricas, a la que por “casualidad” le tocó ayudar a una persona enferma y la única manera era utilizando estas escaleras. Con miedo, pero con determinación ayudó al incapacitado y de paso a ella misma. Me contaba que sentía que ese ser había sido enviado por Dios para mostrarle que sí podía hacerlo. Todos tenemos la capacidad de abordar y superar nuestros miedos, de responder diferente a las mismas situaciones de siempre que nos sacan de nuestro centro. Nuestro propósito debe ser transmutar el miedo por el amor.
Existen otras innumerables clases de miedo: miedo al fracaso, miedo a la pérdida, miedo a la muerte, miedo a la soledad, miedo a la enfermedad, miedo a la desaprobación, miedo al conflicto, entre otros. Cada uno de ellos puede ser trabajado partiendo de premisas que nos recuerdan nuestro origen divino y nuestro potencial espiritual ilimitado. Somos seres poderosos, hijos amados de Dios, cocreadores como nuestro Padre.
En palabras sencillas, los miedos que se asocian con el tema de la abundancia y la escasez, miedo a tener y no tener, a perder, se pueden elaborar recordando que somos seres abundantes por naturaleza, que Dios es nuestra fuente inagotable de provisión y que todo lo que necesitamos para ser felices ya se nos ha sido dado. El miedo a la soledad, entendiendo que ya somos seres completos, que nuestra felicidad depende de nosotros mismos y que no podemos esperar que alguien nos la proporcione.
El miedo a la desaprobación comprendiendo que no podemos vivir la vida prestada, lo que significa vivir la vida de otros, los sueños  o los infortunios que no son nuestros. No podemos ceder nuestro poder a los demás permitiéndoles que nos digan qué, cómo y cuándo hacer. El miedo al fallo, a ser juzgado; discerniendo que siempre hacemos lo mejor que podemos, con los recursos que tenemos. Nadie se equivoca por gusto. No hay que dejarnos afectar por comentarios como: “cuidado”, “tú no eres capaz, nunca lo has sido; no lo lograste antes, menos ahora”
El ego es un experto para maquinar miedos que no tienen razón de ser. Esa es su naturaleza, de eso de nutre, de nuestra angustia y desasosiego. Pero si te decides a vibrar y vivir desde el amor, el ego perderá su rol porque el amor y el miedo no tienen cabida en el mismo espacio.
Apoyo celestial
Sobre este tema del miedo se podrían escribir muchas palabras. Espero con estas pocas, haber plantado la semillita para que te decidas y te des una oportunidad de abordar y vencer tus temores. Para ello involucra a tu equipo de apoyo celestial. En momentos de miedo, sí que contamos con la compañía de los ángeles. Entrégales a ellos toda tu angustia. Permíteles que intervengan pidiéndoles que lo hagan. No esperes a que ya estés aterrorizado, presa del pánico, para llamar a tus ángeles. Adicional a tus ángeles de la guarda, el arcángel a invocar es Miguel, el más aguerrido de todos. A este poderoso ser de luz le puedes pedir coraje, valentía y fuerza. Reemplaza tus miedos por fe, confianza y gratitud. Enfócate en lo que deseas, no en lo que temes y recuerda: Dios siempre está a cargo.
Martha Muñoz Losada

LOS CHAKRAS





Chakra es una palabra que viene del sánscrito, antigua lengua hablada
por los pueblos indios de asia y utilizada además para redactar los textos más antiguos de su literatura, los Vedas. Chakra significa rueda, círculo, y designa el disco solar, atributo del dios hinduista Vishnu. Según el yoga, en el ser humano existen 74 puntos vitales o chakras situados entre el cuerpo etéreo y la envoltura carnal, cuyo objetivo es activar para alcanzar ciertos poderes físicos, la felicidad y finalmente llegar a despertar la conciencia. Así estarían unidos a los diversos cuerpos (mental, emocional, etérico, ...) a través de una serie de canales denominados nadis, una especie de carreteras o autopistas.
La función principal de los chakras es absorver la energía universal, metabolizarla alimentando los distintos cuerpos del ser humano para finalmente irradiar energía hacia el exterior. Pero dentro de este conjunto existen 7 chakras básicos o principales que se distribuyen desde la parte más baja de la columna vertebral donde se encontraría la kundalinî (energía enroscada en forma de serpiente, que se debe despertar) hasta la parte más alta de la cabeza (donde si está desarrollada, aparecería lo que denominamos halo). La energía discurriría por ellos con movimientos ascendentes y descendentes, a la vez que formaría una especie de espiral, girando como una rueda. De estos siete chakras el inferior y el superior son simples, mientras que los cinco restantes son compuestos por una parte anterior (ej. entrecejo) y su correspondiente posterior (coronilla).
Los chakras están representados en forma de una flor de loto para darla significación de su función. Así se diferenciarán en el número de
pétalos de los que dispongan. Pero a su vez también existen otras significaciones relacionadas con ellos como notas musicales, mantrams, yantras (símbolos condensados del cosmos, utilizados para
la meditación), colores, dibujos, elementos, letras, ... y cual es su función sobre el hombre.
Aquí nos disponemos a describir cada uno de los chakras y dar algunas de sus significaciones y características más utilizadas, así como algunas enfermedades que pudieran tener como causa el mál desarrollo de cada chakra. En el gráfico que te proponemos podrás ir viendo con más claridad estos siete puntos vitales.

ABRIENDO TUS CHAKRAS

Sería fantástico poder mantener abiertos nuestros chakras todo el tiempo pues viviríamos en un perfecto equilibrio físico y espiritual, pero lamentablemente nuestra actividad diaria, los contratiempos, nuestra educación, nuestros problemas, etc. provocan que nuestros puntos vitales se ensucien, o taponen o se cierren provocándonos diversos malestares tanto físicos como emocionales. Es importante que le vuelvas a echar un vistazo a la descripción que te hemos dado
sobre los 7 chakras principales que son los que vamos a trabajar, para que te hagas una idea de dónde necesitas sobre todo una limpieza, o si simplemente deseas ir abriéndolos todos poco a poco, para que tengas consciencia de lo que estás haciendo. En la lección de los chakras aparece además la localización de los mismos, así que aquí ya no volveremos a tocar el tema, dando por supuesto que sabes perfectamente a qué lugar nos referimos.
Los chakras pueden abrirse con diversas técnicas, terapias y también un poco de imaginación por tu parte, porque nadie mejor que tu para saber qué es lo que más te conviene. De modo que aquí vamos a comentarte algunos métodos para limpiar o abrir cada uno de nuestro chakra y de ti dependerá lo que desees hacer.

1º MÛLÂDHÂRA - CHAKRA

Yantra: Loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de cuadrado Posición: Base de la columna vertebral
Color: Rojo
Elemento: Tierra
Sentido: Tacto
Gemas: Amatista, aguamarina, coral, diamante, agata fuego, jade y
rubí
Órganos físicos asociados: Glándulas suprarrenales, columna
vertebral, riñones, vejiga, y parte final del intestino
Nota musical: Do
Mantra: Lam
Se considera el centro de las energías psíquicas y pulsionales y es el chakra de la base o la raíz, por lo que está vinculado a nuestra existencia terrenal en el plano físico. Es el que activa nuestra conexión con la tierra y todo lo material. En él reside la kundalinî, la energía principal que el yogui debe despertar y dominar para vencer su apego a la vida terrestre y su miedo instintivo a morir.
Si está abierto nos dota de nuestros deseos de vivir, viviendo con
determinación y constancia, así como que nos dotará de una gran
fuerza física.

Si está cerrado o con un mal funcionamiento determinará el abatimiento físico y moral, y por extensión la falta de ganas de seguir viviendo. Así como puede ser causa directa de posibles problemas físicos como el aborto natural, alcoholismo, anemia, ciática, cólicos renales, diarrea, esterilidad, hemorroides, e impotencia.

a) A través de Reiki: una de las técnicas más utilizadas es el Reiki, y aunque más adelante profundizaremos en el tema para que vayas practicando puedes empezar por lo siguiente. Primero te pones las manos en el corazón con los dedos juntos, mientras se recargan de energía, tras unos breves minutos, o cuando sientas que ya están cargadas, dirige las palmas de forma vertical como si las orientaras a la pared que tienes en frente. Después de unos segundos, sitúa tus
manos en la parte de tu cuerpo donde se sitúa tu primer chakra, que coincide con nuestros órganos genitales. Estate así hasta que sientas que debes retirar las manos. Practícalo como máximo una vez al día. Recuerda que cuando halas terminado de utilizar el reiki debes frotarte las manos para quitártelo.
b) A través de Mantrams: otra técnica muy utilizada es la de los mantram. También en este sentido iremos profundizando en estas semanas pero aunque todavía no sepas muy bien lo que son puedes intentar lo siguiente. En la posición del loto o similar, respiramos profundamente tres veces. Después de procurar estar relajados emitiremos el sonido "laaaaaaammmmmm" que saldrá de nuestro interior como un Do de la escala musical. De todas formas si sientes que no tiene porque ser como un Do, realízalo en el tono que te salga del cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: a los amantes del ejercicio físico, el Yoga del cual también hablaremos más adelante, propone diversas posturas para los chakras. Para el primero puede hacerse lo siguiente. Nos sentaremos en el suelo con una pierna extendida y la otra flexionada de modo que nuestro talón toque nuestra pelvis. Después llevaremos con cuidado nuestro torso hacia adelante agarrándonos la pierna extendida. Estaremos durante uno o dos minutos y después cambiaremos de pierna para realizar exactamente lo mismo.
Otro ejercicio en este sentido se ejecutaría de la siguiente manera. Siéntate en el suelo y dobla ambas piernas hasta que se toquen las plantas de los pies. Luego dobla tu torso hacia ellas y agarra los pies con las dos manos. Respira tranquilamente y aguanta hasta donde puedas y el tiempo que puedas.
d) A través de la música y el baile: para los que disfrutan con la música ésta puede ser una herramienta muy poderosa. En este caso para el primer chakra necesitaremos una música primitiva, estimulante. Por ejemplo el sonido de los tambores, o aquello que nos lleve incluso a realizar una especie de baile indígena. El movimiento pélvico también es muy bueno.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: también puedes utilizar alguna de estas tres técnicas que últimamente están bastante en auge y de las que también tendremos el gusto de hablar. Respecto a las piedras o gemas es recomendable utilizar un Cuarzo Ahumado, de modo que lo situaremos de vez en cuando en el lugar correspondiente a nuestro primer chakra. Respecto a la cromoterapia se trata de que te hagas por ejemplo unas hojas de los colores que ayudan a tus chakras y las mires durante un tiempo. En el caso del primero se correspondería con el Rojo brillante, no sangre. Ejemplo. Y si lo que prefieres es utilizar los aromas entonces respira profundamente el olor del cedro, para aumentar tu conexión con la tierra.
2º SVÂDISHTÂNA - CHAKRA
Yantra: Loto blanco de seis pétalos con media luna horizontal dentro de un círculo Posición: A la altura de las vértebras sacras Color: Naranja
Elemento: Agua
Sentido: Gusto
Gemas: Citrino, diamante, jade, opalo, perla, cuarzo claro, turmalina
verde
Órganos físicos asociados: Gónadas, órganos reproductores y nervio
ciático
Nota musical: Re
 Mantra: Svam
Se trata del chakra ligado al sistema reproductivo.
Si está abierto denotará un sano comportamiento sexual. Pero también estará en relación con nuestra búsqueda del placer material a nivel creativo como en el arte, la emotividad, ... A su vez también es muy importante en su significación de poderes psíquicos, intuiciones y dominio total de los sentidos.
Si está cerrado o con un mal uso da a lugar a todas las fantasías y temores negativos de la sexualidad e incluso de los placeres de la vida. Y a nivel físico puede ser causa directa de la anorexia, problemas en el bazo, ciática, cólicos renales, diarrea, dolores lumbares, esterilidad, frigidez, gota, hernias, importencia, obesidad, calambres, quemaduras, quistes ováricos, retención hidrica, tiroides, y vómitos.
a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para el anterior, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientas adecuado en el lugar donde se situa el segundo chakra, debajo del ombligo. Recuerda no separar los dedos y poner una mano al lado de la otra.
b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "sssvvvaaaaaammmmm". El tono tradicional correspondería con la nota musical Re, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: así para los que prefieren el ejercicio físico podemos utilizar dos posiciones. La primera es la del gato, y se trata de estando de pie o a cuatro patas, tomemos aire profundamente a la vez que nos encorvamos. Después exhalaremos lentamente levantando el torso y la cabeza hasta estirarnos.
d) A través de la música y el baile: si sigues interesado en la musicoterapia entonces para este segundo chakra deberás utilizar la músia y sonidos del agua en cualquiera de sus formas, ríos, cataratas, chapoteo, ...Y si deseas moverte los movimientos pélvicos como las ondas del agua serían fantásticos.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: si te interesa mejor la utilización de las gemas una de ellas puede ser el coral. Situándolo en el lugar donde se encuentra tu segundo chakra durante el tiempo que desees. Respecto al color lo mejor es que te hicieras una hojita de color naranja y la miras durante un ratito. Ejemplo. Con respecto a la aromaterapia, oler durante un ratito sándalo es fabuloso, recuerda que también lo puedes adquirir en forma de incienso.
3º MANIPÛRA - CHAKRA

Yantra: Loto rojo de diez pétalos con un triángulo rojo invertido dentro de un círculo Poscición: Plexoclíaco-cúpula del diafragma
Color: Amarillo
Elemento: Fuego
Sentido: Vista
Gemas: Aguamarina, citrino, diamante, esmeralda, jade, perla, y
turquesa
Órganos físicos asociados: Páncrteas, hígado, vejigade la hiel, bazo, estómago, duodeno, cólon, e intestino delgado
Nota musical: Mi
Mantra: Ram
Este chakra permite liberarse del dolor y de la enfermedad. Está relacionado con la mente racional, la voluntad, el poder, y la autocuración. Juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales. Es por lo tanto, el chakra que más se relaciona con nuestro ego. La diferencia de este chakra con otros es la consistencia y uniformidad de la energía irradiada.
Si está abierto, las carácterísticas anteriores estarán equilibradas y sin problemas.
Si está cerrado resaltaría de ello un sentimiento de inferioridad, confusión e inseguridad. Además también puede hacer que aumenten los deseos de posesión, poder, ... perdiéndo el respeto por los demás. A nivel físico pudiera ser causa de anemia, anorexia, ansia, arteriosclerosis, artritis, bulimia, dolor de cabeza, cáncer, calambres, cólicos biliares, diabetes, esterilidad, gastritis, gota, hernias, hígado, osteoporosis, retención hídrica, reumatismos crónicos, úlcera duodenal, y vómito.
a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para los ateriores, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientas adecuado en el lugar donde se situa el tercer chakra, encima del ombligo. Recuerda no separar los dedos y poner una mano al lado de la otra. Y sacudírtelas cuando hayas terminado.
b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "rrraaaaaammmm" (la "r" es suave). El tono tradicional correspondería con la nota musical Mi, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: así para los que prefieren el ejercicio físico podemos utilizar otras dos posiciones. Primero nos sentaremos sobre nuestros talones con las manos en las rodillas. Echaremos el cuerpo hacia adelante con los brazos extendidos y extendiendo bien la espalda respiraremos profundamente. Una vez tomado el aire lo exhalaremos mientras vamos subiendo e incorporándonos hasta estar con la espalda encorvada.
d) A través de la música y el baile: respecto a la música para el tercer chakra, se aconseja toda la relacionada con la música orquestal, especialmente la relacionada con instrumentos de cuerda como "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. Si te apetece moverte encoge y expande el estómago.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: en gemoterapia para el tercer chakra es bueno utilizar la esmeralda de la manera que se te indica en los otros chakras pero adecuada a la posición del tercero. Respecto a la cromoterapia lo ideal sería observar durante un ratito una hojita de color amarillo claro. Ejemplo. Para aromaterapia utiliza el limón.
4º ANÂHATA - CHAKRA

Yantra: Loto gris de doce pétalos. Dos triángulos formando estrella seis puntas dentro de círculo Posición: En la región del corazón entre los dos pezones
Color: Verde y Rosa
 Elemento: Aire
Sentido: Olfato
 Gemas: Jade, malaquita, rubí, turmalina verde, y turmalina rosa
 Órganos físicos asociados: Timo, corazón, bronquios y aparato
respiratorio, y nervio vago
Nota musical: Fa
Mantra: Iam (iam)
 En este chakra es el del amor universal.
Si está abierto, en él se desarrolla la capacidad de amar al completo, sin condiciones, sin esperar nada a cambio. Es también el que desarrolla el sentido de la armonía y la belleza. Por otro lado representa la voluntad de nuestro yo con relación al mundo exterior, unida a la voluntad divina, por lo que también se le llama la puerta del alma. A su vez es el chakra por el que pasa toda la energía que le damos a los demás, así que sólo si está abierto podremos dar energía "curativa". Es la puerta al cuerpo astral y regula la calidad y las interacciones de alegría, dolor, temor e ira.
Si se encuentra cerrado no somos capaces de amar al completo, ni de preocuparnos por nuestro prójimo, asi como no fluirá energía equilibrada a nuestros cuerpos sutilies. A nivel físico pudiera desencadenar en alcoholismo, falta de amor propio, angina de garganta, angina de pecho, anorexia, ansia, arterioesclerosis, artritis, asma, bronquitis, bulimia, cáncer, problemas de circulación, cólicos biliares, problemas de corazón, diabetes, dolores lumbares, epilepsia, escleriosis múltiple, gota, halitosis, impotencia, inflamaciones en general, leucemia, otitis, pulmones, rehumatismos crónicos, sinusitis, y tos.
a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para los ateriores, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientas adecuado en el lugar donde se situa el cuarto chakra, en la zona del corazón. Recuerda no separar los dedos y poner una mano al lado de la otra. Y sacudírtelas cuando hayas terminado
b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "iiiaaaaammmm". El tono tradicional correspondería con la nota musical Fa, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: otras dos posiciones si quieres practicarlas para abrir tu cuarto chakra. La primera es muy sencillita, siéntate como buda o similar, cruza tus brazos y situa tus manos debajo de tus axilas. Después respira profundamente y mantente así durante unos minutos.
d) A través de la música y el baile: respecto a la música para el cuarto chakra, puedes utilizar cualquier música que te llegue al corazón, como la sagrada, de la nueva era, clásica, ... Cualquier movimiento de apertura corporal será fantástico.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: en gemoterapia para el cuarto chakra es bueno utilizar el cuarzo rosa de la manera que se te indica en los otros chakras pero adecuada a la posición del cuarto. Respecto a la cromoterapia lo ideal sería observar durante un ratito una hojita de color verde o rosa. Ejemplo. Ejemplo. Si prefieres utilizar la aromaterapia la menta es fabulosa.
5º VISHUDDHA - CHAKRA

Yantra: Loto blanco-dorado de dieciséis pétalos con un círculo blanco
dentro de un triángulo invertido
Posición: Garganta-cervical
Color: Azul
Elemento: Éter
Sentido: Gusto, Oído y Olfato Gemas: Aguamarina, citrino,
lapislázuli, y turquesa Órganos físicos asociados: Tiroides y
paratiroides, garganta, amígdalas, laringe, cuerdas vocales, esófago,
y bronquios
Nota musical: Sol
Mantra: Ham
Es el chakra de la comunicación del sonido y de la vibración.
Si está abierto nos dota de nuestra capacidad de recibir y asimilar. Este centro es responsable del rejuvenecimiento y la longevidad; el yogui que lo domine alcanza la inmortalidad pues a partir de ese momento vive fuera del tiempo, más allá del pasado, presente y futuro los cuales domina. Con este chakra abierto comprendemos cuales son nuestro anhelos materiales y espirituales, así como entendemos que somos los responsables directos de cuanto recebimos y asimilamos, por lo tanto es sinónimo de integridad. El Yo Soy emerge y puede actuar en cualquier situación.
Si está cerrado aparece el temor a que lo que podamos recibir de los demás sea negativo convirtiéndonos es seres potencialemnte agresivos, adoptando una actitud de autodefensa hacia todo. A nivel físico puede desencadenar problemas en alergias, angina de pecho, artritis, asma, bulimia, cáncer, dientes, dolores lumbares, dolor de garganta, halitosis, laringitis, osteoporosis, y problemas en la piel.
a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para los ateriores, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientas adecuado en el lugar donde se situa el quinto chakra, en la zona de la garganta. Recuerda no separar los dedos, aquí no temas montar una mano sobre la otra.
b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "hhhaaaaammmm" (la "h" suave, como si exhaláramos). El tono tradicional correspondería con la nota musical Sol, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: el ejercicio ideal es el siguiente. Te acusta boca arriba y vas respirando poco a poco
mientras giras la cabeza con ciudad de un lado a otro. Tomas aire donde esté el cuello girado y lo sueltas en el recorrido hacia el otro lado.
d) A través de la música y el baile: la música de la nueva era es ideal para el quinto chakra. Son fundamentales los sonidos agudos. Así como los movimientos ligeros y fluidos del cuello.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: en gemoterapia para el quinto chakra es bueno utilizar la turquesa de la manera que se te indica en los otros chakras pero adecuada a la posición del quinto. Respecto a la cromoterapia lo ideal sería observar durante un ratito una hojita de color azul celeste. Ejemplo. Si prefieres utilizar la aromaterapia usa el azhar.
6º AJNÂ - CHAKRA

Yantra: Loto de "color de luna" con dos pétalos con un triángulo al
revés, en cuyo interior se refleja el símbolo de Om
 Posición: En la frente, entre las cejas - nuca
Color: Añil, viola
Elemento: Luz
Sentido: Vista
Gemas: Amatista, esmeralda, jade , opalo rubí, y zafiro
Órganos físicos asociados: Glándulas hipófisis y pituitaria, parte
inferior del cerebro, ojo izquierdo, orejas, y nariz
Nota musical: La
 Mantra: Om
Aunque se representa con dos pétalos, realmente posee dos grupos de 48 (96). Se le denomina comúnmente como el "tercer ojo".
Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia. Percepción, conocimiento y mando son sus prerrogativas. Por lo tanto nos permite entrar en el mundo de lo no material, de lo aparentemente invisible para dotarnos de conocimiento, es decir de una conciencia profunda de lo que nos rodea. También está asociado a la asimilación de conceptos intelectuales y la facultad de ponerlos en práctica.
Si está cerrado seguiremos ideas y conceptos equivocados, con consecuencias negativas para nosotros y nuestros semejantes. Además su desequilibrio hace que el ser sea ilógico, demasiado intelectual, y distraído. A nivel físico puede desencadenar problemas como alergias, anemia, dolor de cabeza, cataratas, infecciones, leucemia, miopía, neuralgia, quistes, sinusitis, y vértigo.
a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para los ateriores, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientas adecuado en el lugar donde se situa el sexto chakra, en la zona de la frente, en el entrecejo. Recuerda no separar los dedos, junta las manos pero sin montarlas.
b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "aaauuuummmm". El tono tradicional correspondería con la nota musical La, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: el ejercicio ideal es el siguiente. Sentado en la posición de buda o similar échate un poquito hacia atrás y apoya tus manos de modo que quedes un poco inclinado. Inclina la cabeza hacia atrás y respira tranquilamente durante un ratito.
d) A través de la música y el baile: la música de Bach o de Mozart son las más adecuadas para abrir el Tercer ojo.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: en gemoterapia para el sexto chakra es bueno utilizar la amatista de la
manera que se te indica en los otros chakras pero adecuada a la posición del sexto. Respecto a la cromoterapia lo ideal sería observar durante un ratito una hojita de color azul índigo o azul oscuro.Ejemplo. Si prefieres utilizar la aromaterapia usa el jazmin.

7º SAHASRÂRA - CHAKRA


Yantra: Flor de loto "color de diamante" con mil pétalos en el que se
inscribe una rueda con mil radios
Posición: En la parte más alta de la cabeza, donde está la fontanela
Color: Blanco y Oro
 Elemento: Pensamiento
Sentido: Todos los sentidos
 Gemas: Amatista, diamante, malaquita, cuarzo claro, y turmalina
verde
Órganos físicos asociados: Glándulas epífisis, pituitaria y pineal, parte superior del cerebro y ojo derecho
Nota musical: Si
Mantra: M
Es el chakra que nos relaciona con nuestra parte más espiritual, con nuestro ser completo (Yo soy) y con la realidad cósmica.
Llegar a la apertura y a la plena conciencia de este chakra conduce a la perfección del ser, pero únicamente si se llega a esta por medio de la apertura y la conciencia del resto de los chakras. El séptimo es la luz del conocimiento y conciencia, es la visión global del universo, y amor y compasión infinitos. Y en algunos casos de desarrollo máximo se puede ver como un halo dorado.
Si está cerrado como consecuencia obtendremos la cerrazón y no comprensión de la parte espiritual teniendo una visión de la vida totalmente materialista. A nivel físico puede estar en relación con problemas de dolores de cabeza, cataratas, epilepsia, fiebre alta, y miopía.
a) A través de Reiki: la técnica es la misma que para los ateriores, sólo que ahora te aplicarás las manos durante el tiempo que sientas
adecuado en el lugar donde se situa el séptimo chakra, en la zona superior de la cabeza. Recuerda no separar los dedos, junta las manos pero sin montarlas. Puedes utilizar la técnica reiki para abrir todos los chakras a la vez, poniendo tus manos en cada una de las 7 posiciones de tu cuerpo, manteniéndolas en cada una de ellas el tiempo que consideres necesario. Recuerda siempre que termines que debes frotarte las manos para deshacerte del reiki.
b) A través de Mantrams: si sigues interesado en utilizar los mantrams, el ejercicio es el mismo, pero esta vez el sonido que emitirás es "mmmmmmmm". El tono tradicional correspondería con la nota musical Si, pero recuerda que puedes hacerlo como te pida tu cuerpo.
c) A través del Yoga y la respiración: para el séptimo chakra símplemente túmbate boca arriba en el suelo y déjate totalmente relajado. Se consciente de tu respiración y comienza a prestar tu atención a tu cuerpo comenzando por los pies y hasta la cabeza.
d) A través de la música y el baile: utiliza toda aquella música que te sirva para aquietar la mente y tomar consciencia de ti mismo.
c) A través de las piedras y gemas o el color o los aromas: en gemoterapia para el séptimo chakra lo mejor es utilizar el diamante o la amatista de la manera que se te indica en los otros chakras pero adecuada a la posición del séptimo. Respecto a la cromoterapia lo ideal sería observar durante un ratito una hojita de color violeta o dorado. Ejemplo. Ejemplo. Si prefieres utilizar la aromaterapia usa el loto o la canela
KUNDALINI
La Kundalinî o el poder de la serpiente, es una concentración de energías divinas y primordiales cuyo despertar es la raíz y corazón del Yoga. Antes de que la interpretación de la Biblia dotara a la serpiente de calificativos maléficos, en la antigüedad se veía en ella encarnadas a la fuerzas vitales y originales siniestras que podían ser creadoras y/o destructoras. Pero sólo el hinduísmo entiende que su despertar produce un éxtasis o estado de conciencia superior.
Ahora que ya conocemos los chakras entenderemos mejor el significado de la Kundalinî. Así pues la serpiente tiene su base en el primer chakra (Mûlâdhâra) enrollada tres veces y media, cinco u ocho veces alrededor de él. Y allí se encuentra dormida normalmente de modo que tras obtener la apertura de los chakras puede ser despertada con técnicas de hatha-yoga, agrupadas bajo el nombre de Kundalinî-yoga. La finalidad del yoga Kundalinî es por tanto despertar a la serpiente y desenroscarla dirigiéndola hasta el séptimo chakra para unir cuerpo y espíritu en un intento de integrar los dos principios normalmente opuestos de sexualidad y espiritualidad, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual. Así en términos tántricos estos principios serían shiva (el principio masculino) y shakti (el prinicipio femenino).
La principal técnica para despertar a la serpiente está basada en el Prana, fuente de toda energía, vitalidad y poder que existe en forma de fluido en la atmósfera y que está presente en todo ser vivo. Y la técnica concreta utiliza el prânâyâma que es la técnica que permite dominar y dirigir la respiración hacia los puntos vitales del cuerpo. Para realizar un prânâyâma correcto existen cuatro requisitos. El primero es un lugar adecuado, preferiblemente fresco y tranquilo. El segundo es el momento adecuado, idealmente las horas que preceden al alba. El tercero es una dieta específica así como una posición adecuada donde el cuerpo ha de estar sentado y erguido con las manos sobre las rodillas y los ojos cerrados. Y el cuarto es que los canales de energía (nadis) por los cuales la respiración se introduce y se expulsa estén puros mediante unos procesos denominados shodana.
El Prana por lo tanto circula a través de estos canales situados por todo nuestro cuerpo astral denominados nadis. Para el recorrido de la Kundalinî nos interesan tres nadis fundamentales. El sushummâ que corresponde al trayecto de la médula espinal en la columna vertebral. Y el idâ y pingalâ que se enroscan entorno al primero como las dos culebras del Caduceo de Mercurio. De modo que tras adoptar una posición especial y detener la mente concentrándose en un punto entre las cejas, y controlando el equilibrio entre los canales de respiración idâ y pingalâ se crea un calor interior que despierta la Kundalinî. Así es dirigida hacia arriba y a medida que sus anillos se despliegan se van abriendo unas "puertas" para permitir el acceso al canal central (sushummâ). En ese momento el resto del cuerpo debe entonces desvitalizarse desviando el prana de los dos canales hacia el sushummâ. Cuando por fín la serpiente se alza se abren todos los chakras y una llama desciende para unirse a la serpiente que se eleva hacia el Sahasrâra chakra hasta ser absorvida por él. En ese momento nuestra conciencia individual se une a la conciencia universal y penetra en un estado de bienaventuranza y liberación final.
Pero la tendencia general del mortal que logra despertar a la serpiente es que la Kundalini no permanezca mucho tiempo en este último chakra volviendo otra vez por el sushummâ hacia el primer chakra para enroscarse de nuevo y volver al estado de ensueño. Sólo el verdadero iluminado es capaz de despertarla cuando quiera y cuantas veces quiera, y hay que decir que muy pocos yoguis logran grandes resultados, pues muchos se pasan toda su vida intentando conseguir al menos un instante de la Kundalinî despierta.

La práctica concreta y explícita de la Kundalinî no se enseña así como así, son prácticas que se transmiten a alumnos adelantados y sólo debe practicarse bajo la dirección de un yogui experto, pues se considera que así como la serpiente puede resultar enormemente gratificante también es un arma poderosa y peligrosa si no se utiliza o practica del modo adecuado.

Este hermoso artículo sobre los chacras lo hemos conseguido de nuestros amigos Fran y Eva y de su página Mundo Místico

DESPERTANDO A LA EXPERIENCIA DE "NOSOTROS"

Despertando a la experiencia de "Nosotros"

A menudo me preguntan: ¿por que cualquier espíritu de amor elige venir a la Tierra? Aquellos que se han reunido aquí en el planeta Tierra, cada uno ha elegido participar en una jornada magnifica, una jornada de partículas de Luz del Creador encarnadas, honrando al Creador expandiendo su conciencia a base de experiencias.

Esto hace a cada alma colectivamente encarnada en su propia luz, participante en una de las más bellas aventuras disponible. Ustedes son el "nosotros" de todos los mundos. Cada uno de ustedes a través de personificaciones individuales, ha elegido desarrollarse dentro de un mundo que está evolucionando y al mismo tiempo expandiéndose a la posibilidad de emerger otra vez dentro de la fuerza de Luz que lo originó.

Traigo una historia que no se encuentra fácilmente documentada, porque la mayoría de su historia está escrita por los "conquistadores."


Siempre han sido los ganadores los que escriben la historia en la forma que ellos quieren que sea recordada. Uno se da cuenta de que muchos hechos han sido omitidos. El mundo humano está aprendiendo que cada uno es la experiencia total de la Luz y solo necesita hacer la decisión de estar consciente de que los potenciales personales son ilimitados, que las posibilidades existen dentro de todas las fuerzas de realidad, y que esta fuerza es llamada Amor.

En la Luz "nosotros" siempre estaremos uno con el otro. Mis partículas son tus partículas y por lo tanto mis amigos, "nosotros" quienes somos la Luz combinada del Espíritu, aun cuando apareciendo en diferentes espacios a diferentes tiempos, reconocemos que nuestra jornada colectiva es sólo una composición. Ustedes son nosotros y nosotros somos ustedes. No permitan que exista separación entre nosotros, y dejen que juntos un día nos alegremos en la conexión de Todo Lo que Es.

He sido llamado ahora para considerar como en el plano Terrestre, ustedes más adelante pueden experimentar darse cuenta que todos somos una realidad. Tomen una respiración profunda y ánclense a la Tierra. Escuchen cuidadosamente, los que están reunidos aquí y los que están leyendo, porque ustedes son los emisarios para el mundo humano y juntos "nosotros el espíritu" unimos las fuerzas del bien. Cada plan de lección está siempre desarrollándose y los futuros probables están gobernados sólo por el deseo de evolucionar.

Cuando su ser superior decidió entrar dentro del Plano Terrestre, en un aspecto de luz llamado humano, ustedes vinieron con un plan de vida para aprender un número de lecciones. Si su plan incluyo una lección que involucraba una enfermedad genética, entonces eso es lo que quisieron experimentar en ese tiempo de vida. Sin embargo, debido al cambio de energía, ya no necesitan vivir ese plan de lección de tener una enfermedad genética que termina en muerte. En vez de esto, ustedes pueden desear desarrollar la lección aprendiendo cómo curar tal enfermedad.

Pregunta: Constantemente has hablado sobre la importancia de meditar, y ahora, mientras el Cambio se acelera, aquellos quienes practican meditación verán el Cambio en su verdad. ¿Qué pasa a los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual de una entidad cuando ésta medita?

Kirael: En el mundo de la meditación ocurren innumerables cosas. La primera es el pensamiento de meditación en sí mismo. Justamente el pensamiento de meditación comienza a ajustar las porciones físicas y espirituales de su cuerpo. En el nivel físico, cuando uno alcanza el nivel deseado de la meditación personal (cualquiera que sea), el cerebro por si mismo comienza a hacer un nuevo circuito de su energía. En esencia, el 10% de su mente consciente, vibrando en la parte inferior, comienza a disminuir su actividad, y el circuito comienza a emitir su energía dentro de la porción más sabia y expansiva del 90 % restante de la mente. Esto es el porque ustedes pierden el concepto del tiempo durante la meditación, porque este solo existe en el 10% de la mente. Lo que realmente ocurre en este "re-alambrado" del cerebro es un profundo cambio de energía y en ese momento un portal se presenta a sí mismo entre el 90% y el 10% de la mente.

La siguiente cosa física que toma lugar es que el cuerpo, más que el cerebro en sí mismo, comienza a vibrar en un nivel celular y por lo tanto expandiendo los "espejos" entre las células hacia un estado de iluminación. Mientras ellas expanden sus energías, más luz penetra en el cuerpo físico, permitiendo que una curación tenga lugar en forma muy rápida. Al mismo tiempo, en lo que llamamos el cuerpo emocional, las emociones comenzaran a disminuir sus altos y bajos y se moverán hacia un espacio parejo. Durante la meditación, las emociones son traídas desde el plano físico hacia una alineación etérea, en donde los sentimientos ejercen menos y menos influencia en el proceso de pensar.

Después el mundo mental comienza a operar en un nivel mas allá de nuestro entendimiento usual de la realidad de la tercera dimensión. El nivel mental comienza a buscar dentro de sí mismo preguntas que se han hecho desde la última meditación. Comienza a responderlas en tal forma que su cerebro pueda absorber este proceso, porque el mundo mental no existe en su cerebro; el mundo mental vive en su espíritu. Una vez que ha reconocido las preguntas de lo que buscan, se alinea con las Respuestas de los Registros Akasicos. Esto debe de ser realizado para que al hacer una pregunta, las respuestas estén disponibles. Poniéndolo de otra manera, todas las preguntas en su vida, ya han sido contestadas; cada problema que arriba en el plano Terrestre, viene con su propia solución. Esto es una verdad universal; es un reflejo del balance perfecto inherente en el cosmos.

La meditación permite el acceso a esas respuestas mas allá del nivel del entendimiento "normal". Lo que sucede en el cuerpo espiritual, es el despertar de su entendimiento de que ustedes no son su cuerpo físico. Y vienen a darse cuenta de su verdad, la verdad de que son de espíritu y que la porción que están mirando en meditación desde el mundo espiritual, es el reflejo de sus pensamientos en este tiempo. Por lo tanto, en el mundo espiritual encontrarán una apertura que crea índices de expansión, que simplemente no están disponibles en el mundo físico. Durante la meditación, no hay limitaciones en el mundo espiritual. Como ven, la meditación es más que cerrar sus ojos e ir hacia un estado de inconsciencia. Al contrario, ustedes entran en un estado de conciencia incrementada en donde están muchas avenidas abiertas más allá de su plano material.

P. Algunos meditadores principiantes dicen que no pueden ir mas allá de 5 o 10 minutos, antes de que sus pensamientos los interrumpan, y dicen que tienen problemas en enfocarse hacia adentro. ¿Tienes algunas palabras de consejo?

Kirael: "Paren de pretender que son humanos." Esto les puede sonar increible, pero probablemente es una de las declaraciones más verdaderas que puedo hacer, debido a que cuando van dentro de la meditación, su única meta debe de ser el darse cuenta de que NO son seres humanos. Ustedes son un espíritu siendo un humano. La razón por la que la gente se encuentra rebotando y sacudiéndose, es por el miedo de que esta parte humana de ellos no es tan real como ellos piensan que es. Otro factor del que uno necesita estar consciente, es el de la mente superior histórica en contra de la meditación. Si ustedes miran de cerca en muchas de sus Escrituras en los libros de lo antiguo, verán que fue en el interés de la estructura del poder existente, controlar ambos, la salida y entrada de la información. Si entienden esta perspectiva, es fácil ver porque la meditación no fue promovida, porque meditando, ustedes comienzan a darse cuenta de que tienen acceso a cosas que normalmente no tienen. Fue inculcado en la población el miedo y les dijeron que la meditación era algo en contra de la ley divina, cuando en verdad la Ley de la Luz Divina es que pueden meditar hasta más de lo que pueden.

P. ¿De todas las formas y variedades de meditación: meditación basándose en mantras, meditación contemplativa, contando las respiraciones, asumiendo ciertas posturas y mudras, hay alguna que específicamente recomiendas para los principiantes?

KIRAEL: Todos parecen querer buscar la respuesta de alguien más en lugar de encontrar la propia. Una vez que entiendan que las formas y niveles de meditación sólo existen para apaciguar la mente humana, entonces reconocerán que cualquier nivel que escojan, es el perfecto en ese momento. Si uno va a experimentar los diferentes segmentos –desde meditación basándose en mantras, hasta lo que nosotros denominamos como "meditación indirecta", en donde no existe experiencia – lo que les sugerimos es: Su intento los llevará más rápido que todo lo que pueda serles enseñando en lenguaje o en expresión humana. Sólo su intento, puede sobrepasar todas las limitaciones que ustedes se han impuesto. No se requiere mucha técnica o entendimiento, o largo tiempo de práctica. Si el intento es firme, el meditador puede alcanzar los niveles que busca.

P. Ya que el miedo es una energía vibratoria, ¿podemos usar la música para disipar el temor? ¿Y; por lo tanto permitir un estado de gracia, el sentido de Unicidad en la meditación?

KIRAEL: Por supuesto. Lo que la música hace, es que toca el sistema del cuerpo, porque los sonidos de la música crean una onda vibratoria que literalmente atrae al cuerpo físico. La música crea una onda de energía que entra dentro de la conciencia celular, causando que cada célula vibre. Por lo tanto, la música suave creará invariablemente una relajación interna, no siempre reconocida por la ocupada pequeña mente de tercera dimensión. Cuando la música es combinada en la meditación, con un tipo de circunstancias específicamente elegidas para trabajar con ellas, los "temores" de su DNA pueden liberar una energía vibratoria la cual les permitirá el experimentar eso que esta fuera de sus impuestas limitaciones, significando que literalmente pueden abrir una puerta, a través de la cual experimentaran Unicidad.

P. Puedes darnos mas ejemplos de cómo puede uno alcanzar este sentimiento de Unicidad durante la meditación?

KIRAEL: Será un placer. Aquiétense por un momento, y hagan unas respiraciones profundas. Me gustaría que cada uno de ustedes, dibuje con los ojos de su mente una visión del Maestro Jesús parado a cinco metros de distancia enfrente de ustedes. Véanlo en cualquier forma que imaginen, esto no importa, y mientras le miran vean que resplandece. Hay un pequeño brillo que proviene de su cuerpo. Ahora sientan ese brillo desde esa distancia. Sientan que los envuelve y sostiene como si fueran un bebe. Y sientan como su cuerpo comienza a sentir un cambio, tal vez están respirando en una forma diferente, o hay lágrimas en sus ojos. Sientan la presencia del Maestro que suave y lentamente sé está acercando a ustedes, hasta que está nariz con nariz, y ustedes se sienten abrumados por su amor. Y en un segundo, Jesús emerge dentro de su Luz. Lo sienten en sus brazos, en sus piernas, pero más que todo, los sienten en el centro del corazón. Es como si su cuerpo no pudiera moverse si tuviera que hacerlo. Quiero que experimenten esta gestación de Luz dentro de ustedes. Permítanse sentirla completamente ahora que comienzan a entender que toda la energía que los rodea es el Creador, que ustedes y el Maestro Jesús han fusionado su luz dentro de la Creación, hasta que no puedan ver nada sino luz blanca. Esta es la experiencia de belleza, mis amigos cuando uno ve con los ojos de la Conciencia de Cristo, porque recuerden, que cada uno de ustedes es Jesús, el Cristo. Sin intento de blasfemar, recuerden que somos esa Luz. Lo que han experimentado es solamente el proverbio de que nadie puede regresar al Creador si no pasa a través de la Luz de Cristo. Y la simplicidad de esta verdad es: ustedes son la Luz de Cristo.

DECLARACION DE CIERRE

En la amorosa luz que somos, su energía y la mía coexisten en la experiencia del Creador, hemos venido a entender el amor como no había sido entendido antes. Hemos venido a reconocernos unos a los otros como "Nosotros", y ahora sabemos que colectivamente tenemos una mejor oportunidad de reconocer el corazón dentro de nosotros. Colectivamente comenzamos a emerger como la rosa desde la semilla y comenzamos a ver dentro de nosotros mismos y de los demás lo que hemos buscado profundamente dentro de nosotros mismos.

Dejen que el espejo de nuestra luz se enfoque solamente en la belleza que vemos uno en el otro. Entonces comenzaremos a ver nuestro centro interno de belleza. Dejemos que este brille tan intensamente que nadie busque nada más. Lo que encontraremos es que somos la Luz, que somos el Amor. Y en este amor, ya habremos regresado hacia el Creador.

KIRAEL (A través de Fred Sterling)

Extracto de The Genesis Matrix.

LOS VERDADEROS CAMBIOS

LOS VERDADEROS CAMBIOS

La Evolución y Elevación de la Raza Humana, del Planeta y del Cosmos.

Un suceso sin precedentes en la Historia de la Humanidad.

Hasta ahora las profecías Mayas no están siendo bien explicadas, algunos dicen que va a haber desastres en la naturaleza, otros, un cambio espiritual dentro de nosotros. El Ser Uno dice algo nuevo, que nadie ha dicho hasta ahora: El Ser Uno está hablando de un Alineamiento Cósmico.

Este Alineamiento comenzará el 7 de Julio de 2014, y será el comienzo y ayuda para poder regresar a nuestro hogar.

"EL SER UNO" nos dice que no esperemos grandes eventos ni demostraciones circenses, como por ejemplo: que las naves extraterrestres bajarán para llevarnos y nos iremos a un cielo donde trascenderemos como espíritus etc. No es así...

El trabajo de Transmutación Interna para la Evolución y Ascensión, es responsabilidad de cada individuo... Los verdaderos cambios serán ustedes mismos.

SOLO EL CONOCIMIENTO Y EL TRABAJO INTERNO NOS HARÁN LIBRES.

"Sin Conocimiento no Vivo. Sin Entendimiento no Existo. Sin Amor no Soy. El Ser Uno"

DESPERTAR DESPUES DE TANTA OSCURIDAD

DESPERTAR DESPUES DE TANTA OSCURIDAD

https://www.facebook.com/tierradorada.griselycesar 


La pesadilla puede estar a punto de terminar. No renunciar siquiera en medio del mayor dolor, a oscuras se puede estar justo a punto de salir del laberinto.

La naturaleza es sabia, el momento más o
scuro de la noche se produce justo antes del amanecer. La transformación es dolorosa, la mariposa no es mariposa sin que antes haya sufrido como oruga su metamorfosis. Esperar con esperanza que salga el sol, no renunciar siquiera en medio del mayor dolor, porque a oscuras se puede estar justo a punto de salir del laberinto.

Nunca renunciar, nunca detenerse, nunca dejar de confiar. Hay una recompensa esperando. Hay una salida. Quién sabe del por qué de estos desalineos de nuestras vidas, quién sabe el por qué del duro trabajo que debemos realizar para alinearnos con quienes somos y con el mundo?

Cuesta hacerse uno con el universo, contactarse con la fuente. La mente va a hacer todo lo posible para desconectar ese cable que nos une a la tierra. Darse cuenta cuando habla la cabeza, cuando hablan las experiencias que coartan el camino del corazón es una clave. Los sentidos pueden desorientar, la ilusión de lo que veo nada tiene que hacer contra la fuerza de la intuición.

Si hay una noche oscura del alma, tendrá también que haber un maravilloso despertar. Y ojo, aquí nadie habla desde afuera, sino todo lo contrario, estoy hablando desde adentro, desde lo más profundo del alma.

Por Gustavo Levín
¡Saludos desde el Hogar!


Les traemos una energía increíblemente cómoda. Hemos entrado en el ámbito de sus expectativas, pues ustedes han venido en busca de respuestas, orientación, o un empujoncito en la dirección correcta que les de una validación y les permita saber que están haciendo exactamente lo que deberían estar haciendo. Permítannos explicarles primero que gran parte de su vida desde este punto en adelante, puede quedar sin validación.
Especialmente en los primeros pasos, porque para ustedes es muy difícil validar su sendero después de un solo paso, pero entre más lejos avancen, más cómodos se sentirán con sus capacidades creativas. De eso se trata. Este día queremos darles una visión de ustedes mismos desde otra perspectiva, una que probablemente no hayan considerado. Están evolucionando a través de estos distintos niveles de lo que llamamos humanidad.
A través de su historia, han documentado muchas evoluciones, pero ésta en particular tiene muchos niveles diferentes. Este proceso evolutivo que están experimentando no sólo involucra al ser físico, sino que es también la primera vez que evolucionan hasta un punto en el que pueden llevar más de su propia alma y luz. Estos cambios que están ocurriendo en este momento, incluso con su fisiología, están comenzando a cambiar niveles con los que no están familiarizados. El nervio vago[1] llegará a ser muy importante para muchos de ustedes cuando comiencen a comprendan que éste facilita su interacción con el resto del mundo. A través de este nervio, el cuerpo físico siente a otros espíritus y a la vez exuda el suyo propio, creando estas conexiones.
INVOCACION

Que la Luz que mora en Mí sea la luz que me guíe.
Que aprenda yo a verla en todo,
Que el sonido que pronuncio revele la luz en mí,
Que pueda oirlo mientras otros hablan.
Que el silencio en mí y a mi alrededor se haga presente.
El silencio que rompemos a cada instante,
Que llene la oscuridad del ruido que hacemos,
Y lo convierta en la Luz de nuestro trasfondo,
Que la virtud sea la fuerza de mi inteligencia,
Que la realización sea mi logro,
Que mi propósito se adapte al propósito de nuestra Tierra.
Que mi plan sea un resumen del Plan Divino.
Que hablemos el silencio sin romperlo,
Que vivamos en la conciencia de lo Absoluto,
Que distribuyamos la luz en forma de alegría,
Que seamos dignos de merecer un lugar en el Reino Eterno.

OM.
Master E.K.
enda